En etapa fetal, pero ya lo apoyan
Lunes, 19 de enero de 2009
Por: Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
El designado secretario de Corrección, Carlos Molina, aseguró que los confinados están dispuestos a participar en nuevos proyectos de rehabilitación, aunque no precisó si tendrían la misma disposición si los programas no incluyeran bonificaciones para disminuir la sentencia.
“Ellos están dispuestos a colaborar; es lo que puedo decir”, aseguró Molina Rodríguez.
A pesar del ínfimo tiempo que lleva en la compleja estructura de las instituciones correccionales, el Secretario identificó como aceptable retomar el sistema de bonificaciones que se redujo al mínimo cuando se implantó el nuevo Código Penal en el 2005.
“El problema actual que tenemos es que lo que tenemos en el sistema prácticamente han sido almacenes de personas y yo creo que si realmente queremos rehabilitar tenemos que dar opciones reales”, manifestó el ex legislador.
Acerca de cómo se implantaría el sistema de bonificaciones y la probabilidad de que sea necesario cambiar el Código Penal para aumentar las sentencias que puedan ser reducidas con este privilegio, Molina Rodríguez dijo que se lo dejará a la Legislatura.
“Los asesores tienen que analizar el viejo y nuevo código. Tengo más de 20 prioridades y sería muy prematuro de mi parte (hablar sobre el efecto de las bonificaciones)”, señaló.
HABLA PORTAVOZ ÑETA
Los que sí se adelantaron a precisar cómo quisieran el sistema de bonificaciones son los integrantes de la Asociación Pro Derechos del Confinado, más conocida como los Ñeta.
A través de un portavoz, recomendaron que se aplique a todos los confinados, sin excluir a los que cumplen por asesinato.“Los confinados que están bajo el nuevo Código Penal bonifican un solo día, mientras los que están bajo el Código Penal anterior continúan bonificando los siete o 10 días, y los casos de asesinato en primer grado no bonifican ningún día”, explicó la Asociación mediante una comunicación escrita.
Los confinados respaldan que se retome el viejo sistema porque “cuando se implantó el nuevo Código Penal solamente bonifican un día al mes sin importar que estudie y trabaje a la vez o mantenga buena conducta”.
Molina Rodríguez no especificó si las bonificaciones serían para reclusos que cumplen por algunos delitos en particular, pero sí dijo que podría ser un privilegio para los que “contribuyen a su propia rehabilitación”.
http://www.primerahora.com/noticia/informe_especial/noticias/en_etapa_fetal,__pero_ya__lo_apoyan/265186
http://www.primerahora.com/noticia/informe_especial/noticias/en_etapa_fetal,__pero_ya__lo_apoyan/265186
No hay comentarios:
Publicar un comentario