domingo, 1 de febrero de 2009

SECRETARIO DE CORRECCIÓN VISITA A LAS CONFINADAS EN VEGA ALTA

El secretario de Corrección, Carlos Molina, quien visitó la cárcel de mujeres en Vega Alta junto con otros funcionarios -entre ellos el alcalde de Yauco Abel Nazario, confirmó las precarias condiciones en que se encuentra esa institución. (Suministrada)

Visita a confinadas

lunes, 5 de enero de 2009
Por: Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

El secretario de Corrección y Rehabilitación, Carlos Manuel Molina Rodríguez, llegó ayer a las 5:45 de la madrugada hasta la cárcel de mujeres en Vega Alta para conocer de primera mano la situación de la institución.

Allí escuchó de los propios oficiales de custodia y de las confinadas cuáles son sus necesidades. Y son muchas, dijo.

Ésta fue su primera visita a una de las 40 instituciones penales del país.

“No le voy a dar una calificación al estado en el que encontré la cárcel de mujeres. Lo que puedo decir es que hace falta una cárcel nueva que cumpla con los requisitos para la propia rehabilitación delconfinado”, dijo Molina Rodríguez.

El ex legislador informó que de entrada identificará 30 oficiales de custodia para distribuirlos en los diferentes turnos. Actualmente, señaló que la falta de oficiales de custodia obliga a muchos a hacer dobles turnos, lo que va en detrimento de los servicios que prestan.

Uno de los retos más grandes será cómo fomentar que haya más oficiales de custodia en el sistema, ya que agregó que hace seis años la Administración de Corrección no ofrece una academia de entrenamiento por falta de fondos.

Tanto para la nueva cárcel de mujeres como para la academia les hacen falta varios millones, admitió. Actualmente, la Corporación de Adiestramiento y Trabajo, adscrita a Corrección, que es la única que genera fondos, enfrenta un déficit de $6.6 millones.

En cuanto a la situación general de las 475 confinadas que permanecen en Vega Alta, Molina calificó como deprimente el estado en que se encuentran los módulos e irresistible el calor que hay en algunos donde no hay ventilación.

De otra parte, el designado secretario de Corrección dijo que intentará llevar a vistas públicas el reglamento disciplinario, que a su entender y según le dejaron saber las confinadas, no es justo en situaciones que se registran en el penal. Por ejemplo, en las instancias en que algo negativo ocurre en un módulo, se penaliza a todas las presas que allí duermen, independientemente de que algunas hayan estado fuera, en el tribunal o en el médico.

“Ellas estaban contentas de que las escuchamos, pero hay que ver cómo creamos programas para que ellas mismas puedan coser uniformes, estudiar y hacer artesanías. Así pueden liberar el ocio. Queremos campamentos dignos y de respeto donde puedan estudiar, prepararse en carreras cortas e integrarse a la libre comunidad”, dijo Molina tras agregar que verá la forma de integrar a los cerca de 4 mil reos de custodia mínima en labores de agricultura, ornato y otras obras que ayuden al Gobierno a abaratar costos.

http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/visita_a_confinadas/261107

No hay comentarios: